Créditos adicionales hasta febrero de 2010

EL NACIONAL - Miércoles 24 de Febrero de 2010

FISCO El gasto público de 2010 se ejecutará a través de asignaciones en tres presupuestos
En sólo 2 meses se aprobaron Bs 430 millones en créditos adicionales
El Gobierno creó los fondos Bicentenario y Eléctrico que reciben recursos de la devaluación
--------------------------------------------------------------------------------

" Nos preguntamos sobre la calidad de la planificación del Presupuesto Nacional si para las primeras semanas del año, el Gobierno ya tiene que solicitar créditos adicionales". El comentario de la organización Transparencia Venezuela parte del hecho que en sólo 8 semanas de 2010 ya se acumulen créditos adicionales por 430,7 millones de bolívares y hace prever que nuevamente este año la aprobación de gasto extraordinarios terminará por convertirse en un presupuesto paralelo al que se aprobó por 159,4 millardos de bolívares.
Un aspecto que resalta Transparencia es la fuente de estos créditos adicionales, los cuales provienen de recursos disponibles en el Fondo Miranda.
Que se trata de un instrumento financiero creado por el Ejecutivo en 2005, para depositar todo excedente de dinero en bolívares que permaneciera al cierra de un ejercicio fiscal o la recaudación que haga el Seniat en materia de impuestos que esté por encima de las metas fijadas en el presupuesto.
Estos créditos se dirigen a atender áreas que para el Gobierno son prioritarias y que califica de estratégicas, como la defensa nacional, el fortalecimiento de los medios de comunicación del Estado y los programas de seguridad alimentaria, que por lo demás cuentan con sus asignaciones dentro del plan fiscal definido en la Ley de Presupuesto Público de 2010.
El crédito adicional que se aprobó para la recuperación de bases fronterizas en el occidente del país coloca el gasto en defensa nacional 7,55 veces por encima de lo asignado a seguridad interna, según el reporte de Transparencia Venezuela. Al periódico Correo del Orinoco, que dirige la periodista Vanessa Davies, se le asignan 13,9 millones de bolívares para que aumente su tiraje de 50.000 a 100.000 ejemplares diarios y se eleve su edición de 24 a 32 páginas.
También se agrega los recursos aprobados para la compra de alimentos por parte del Estado. Es justo sobre este punto que el reporte de la organización civil recuerda que la Misión Alimentación es el programa social que se le asignaron más recursos en el presupuesto al prever transferencias por 2,7 millardos de bolívares. "¿Por qué se aumenta la partida de alimentos?", es la interrogante que deja el informe.

Las observaciones también hacen referencia a que el Ejecutivo prevé apuntalar su gasto fiscal de 2010 mediante lo que varios economistas consideran como presupuestos paralelos: uno es el que suman los créditos adicionales y otro el que se ha ido constituyendo a base de fondos especiales. Destaca en primer lugar el Fonden ­siglas que significan Fondo de Desarrollo Nacional- el cual recibe recursos directos de Petróleos de Venezuela, sin que sigan las disposiciones legales de transferencia que viene del pago del impuesto sobre la renta o la regalías. También este instrumento recibe aportes del Banco Central de Venezuela, que vienen de lo que el directorio de ese organismo asuma como excedente de reservas interancionales.

Ahora el Fonden y el Fondo Miranda no están solos. Este año se agregaron el Fondo Bicentenario, que debe su nombre a la celebración de los 200 años de la Independencia, y el Fondo Eléctrico Nacional que fue creado recientemente para atender las inversiones de corto plazo que ayuda a solventar el problema del suministro energético.
A criterio de Transparencia Venezuela, los recursos y fines de ambos fondos "no estaban planificados" y recomienda la necesidad de una "ejecución transparente y contraloría rigurosa".
Un detalle sobre el financiamiento de estos dos fondos ­según destaca la organización- es el hecho de que buena parte del dinero provendrá del diferencial cambiario que se está generando gracias a la devaluación, porque el Gobierno calculó sus ingresos para el presupuesto público con la tasa de 2,15 bolívares por dólar y ahora el recibirá cerca de un tercio del aporte fiscal de Pdvsa a 2,60 bolívares y el resto a la paridad de 4,30 bolívares.
Interrogante a la crisis Las asignaciones al sector eléctrico es una de los aspectos que a criterio de Transparencia Venezuela tiene más interrogantes y opacidad en cuanto a los apartados presupuestarios y ejecución del gasto. Se crea un fondo especial de manera simultánea a la existencia de un Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico 2005-2024 que fue anunciado hace cuatro años.
Alguna de las preguntas que se hace esta organización: ¿Cómo se aprobó un presupuesto anual que no contempla recursos para la crisis eléctrica? ¿Por qué no manejar el Fondo Eléctrico a través de mecanismos presupuestarios? ¿Por qué no se ejecutaron las obras previstas en el plan eléctrico y que pasó con los recursos asignados?

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ

arojas@el-nacional.com




















Comentarios

Entradas populares de este blog

“Trueque”: Hacia el control social

Venezuela: ¿Es posible reconstruir sus instituciones?